miércoles, 31 de marzo de 2010

ESPECIES ALÓCTONAS DE ESPAÑA

Hola compañeros. Tras un tiempo sin escribir en el blog voy a re-estrenarme con un tema que me gusta mucho: las especies alóctonas que invaden nuestros montes, ríos, ... Especialmente hablaré de las especies acúaticas porque soy pescador y me interesa ese tema.

Sin duda hay muchas especies que invaden nuestros ríos y que destrozan la fauna autóctona española. Se habla mucho, pero existen algunas soluciones que podemos tomar, y más si somos pescadores o tenemos influencia.

1º Especies acuáticas:

Lucioperca: la lucioperca es sin duda alguna el pez más voraz alóctono que conocen nuestros ríos. Fue introducido para la práctica de la "pesca deportiva", ya que era muy agresivo y picaba prácticamente con cualquier cebo. Ahora ha colonizado nuestros ríos y está destruyendo poblaciones enteras de truchas y barbos.
Según observaciones de pescadores, como yo, se puede notar el descenso de la población de boga del Duero, escachos, bermejuelas...
Sin duda es un pez muy voraz y hay que eliminarlo de los ríos y embalses. Sólo hay una manera para hacer esto que es pescarlos. Aunque parezca fácil no es así. Se esconden en las profundidades de los ríos y son muy sensibles a la luz, por lo que debemos pescar en el fondo.
Si pescara cada pescador diez de estos peces cada año la población reduciría notablemente.
Como han podido observar en la fotografía tienen unas aletas muy espinosas y unos ojos blancos que cambian de color dependiendo de la luz. En la imagen no se puede ver la boca, pero tienen dos mandíbulas con muchos dientes en cada una de ellas. De hecho estuvo a punto de partir el sedal cuando pesqué una de ellas, algo que sin duda alguna muestra su cantidad de dientes y su fuerza. Eso sí, no luchan como otros peces para no ser capturadas.
En fin, que si tienen la oportunidad de pescar algunos de estos peces háganlo. Además de liberar nuestras aguas de especies nocivas, pasarán un buen rato de pesca. En Castilla y León la licencia no es nada cara, al igual que en muchas comunidades.



Alburno: el alburno es un pez pequeño, que se puede comparar con los boquerones de mar, y que tiene una función para la pesca deportiva: Es el pez pasto. Gracias a este animal los luciopercas, y otros peces como el barbo o el lucio se alimentan sin dificultad, y adquieren muchos nutrientes, por lo que suelen alcanzar tamaños y pesos muy grandes. Aunque principalmente sólo tiene un lado oscuro. Se alimenta de pequeños insectos y de los huevos que ponen otros peces en época de freza, por lo que no ayuda mucho a la reproducción de la trucha, el escacho u otras especies de peces. El alburno es muy plateado, y suele aparecer cuando hace calor. Siempre se puede ver en las orillas del río, lo que nos permite pescarlo muy fácilmente incluso sin boya. Yo, por propia experiencia, puedo decir que es facilísimo pescarlos; y es posible pescar más de 20 en una sola tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario