martes, 2 de febrero de 2010

GERMINACIÓN DE UNA BELLOTA

1º Recolección de bellotas (u otras semillas) en el campo

- Este es el paso más importante, ya que las bellotas deben tener un grado superlativo de calidad para que puedan germinar. Para que esta seleción sea excelente deberán seguir los siguientes pasos:

: Primero debemos llegar a un sitio donde haya árboles de la especie que queramos plantar ( encina ). Algunas de estas especies se encuentran incluso en algunos parques cercanos a nuestras casas, por lo que nos será muy fácil recolectar el fruto deseado. En el caso de las bellotas, según mi experiencia, debemos cogerlas verdes, sobre el mes de noviembre o finales de octubre. También deberemos recolectar las de mayor tamaño.

Nota: No es conveniente recolectar muchas, ya que con unas 15 o 20 sobrará.

2º: Después, al llegar a casa, tendremos que introducir las bellotas en un recipiente lleno de agua. Esto valdrá para hacer una prueba vital del proceso de germinación. Tendremos que meter las bellotas una a una. La bellota que se hunda será válida, mientras que si flota, deberá ir directamente a la basura. Si las bellotas están verdes lo más fácil será que no floten.
Después pueden dejarlas una noche en agua para que se hinchen, aunque ésto es opcional.

Nota: Las bellotas verdes son mejores porque aún están en el proceso de maduración, por lo que madurarán mejor con el agua de germinado.


2º Inciciación del germinado.

- Sin duda alguna esta es la parte más importante de todo el proceso. Para germinar la semilla hay muchos métodos, pero yo sólo voy a explicar dos de ellos.

1º: MÉTODO DE LA SEMILLA EN EL VASO:

Es un método efectivo pero complicado. Consiste en clavar dos alfileres en la parte superior de la bellota ( la parte redonda ), quedando estos como si fueran un solo pincho atravesando la bellota.
Los dos alfileres clavados en la bellota harán las veces de soporte, sujentando la bellota en el vaso o recipiente y haciendo que solamente esté la mitad, o cuatro inferior, sumergido en el agua. Es importante que no esté sumergida del todo porque si no acabará pudriéndose. De la manera propuesta por mí puede respirar por la parte superior. Este método se puede utilizar con todo tipo de semillas que tengan un tamaño considerablemente grande.
Ej: bellota, aguhacate, castañas...
La bellota tardará en germinar entre una y tres semanas, dependiendo de la temperatura ambiente. Si la semilla supera este plazo de tiempo y no ha germinado aún pueden hacer dos cosas. Si son pacientes pueden esperar a que germine, pero si no aguantan la espera, ¡ a la basura !

Probabilidad germinación: 50% - 65%

Tiempo de germinación : 7 días - 25 días

Probabilidad de supervivencia futura: 75% - 90%




2º: MÉTODO DEL ALGODÓN:

Este es uno de los métodos más conocidos por la mayor parte de las personas. Quién no ha germinado nunca una alubia o legumbre en algodón?... Yo diría que casi todos nosotros lo hemos hecho en el colegio o por interés personal. De todas maneras, por si alguien no sabe cómo hacer este proceso, yo lo explicaré detalladamente.

- Se cogerá un buen trozo de algodón que se colocará en la base de un frasco de cristal. Tendremos que asegurarnos de que cubre bien el cristal y que tenga un grosor bueno(menor a un centímetro).

- Después se introducirán las bellotas dentro. Es conveniente que estén tumbadas. Alguna de ellas debe estar pegando al cristal, para así, posteriormente, ver el progreso de las bellotas.

- Una vez colocadas las bellotas se deberá poner un algodón, más o menos del mismo grosor y tamaño, para cubrir las bellotas.

- Una vez hecho esto habrá que humedecer el tarro de cristal. NO hará falta echar una gran cantidad de agua. Ustedes deben ser los que decidan la cantidad de agua.

Nota: Se tendrá que vover a humedecer una vez que esté seco.

Pues así ya estaría realizado este método de germinación, un método efectivo pero no muy rápido. Los resultados son buenos (según mi propia experiencia) y con alta probabilidad de supervivencia en el futuro.

Probabilidad de germinación: 70% - 90%

Tiempo de germinación : 10 días - 30 días

Probabilidad de supervivencia futura: 85% - 96%


3º Plantar la semilla

Una vez germinada la bellota se debe plantar inmediatamente para así incrementar las posibilidades de vida futura. Según mi experiencia, el mejor sitio para plantar la semilla es un semillero corriente de verduras. Lo podrán comprar en cualquier sitio de jardinería. Deberán echar tierra enriquecida (mejor marca compos) hasta la mitad del semillero. Después harán un pequeño agujerito en medio para meter la pequeña raíz en la tierra. Cuando la raíz esté metida y la bellota reposando cubrirán el semillero hasta arriba. Se repetirá este proceso con todas las bellotas germinadas.
A la hora de regar dependerá del tipo de semilla. Si es una especie que necesita poca agua como la encina o roble, sobrará con regar cada semillero una vez por semana con muy poca agua. La bellota echará raíz durante el frío invierno, y en primavera echará un pequeño brote verde.

Conclusión

Esta información que he dado es muy útil para germinar bellotas u otras semillas, y que darán unas probabilidades de vida de la planta grandes. Espero que si leen esto lo pongan en práctica y planten encinas en el monte. Espero que les halla gustado esta publicación.